La Fiscalía General del Estado confirmó que el choque de una patrulla de la Policía Municipal registrado el pasado domingo sobre la avenida Román Cepeda nunca fue consignado al Ministerio Público, pese a que el accidente dejó personas lesionadas, incumpliéndose así el procedimiento legal que ordinariamente se aplica en este tipo de casos.
A casi una semana del percance, la autoridad ministerial mantiene que no existe una carpeta iniciada por consignación del accidente, luego de que el delegado de la Fiscalía, Raúl Rigoberto Rodríguez Ríos, informara desde el día siguiente al choque que la dependencia no tenía conocimiento oficial del caso y cuestionara por qué no se había dado vista al Ministerio Público, al tratarse de un hecho de tránsito con personas lesionadas.
El funcionario señaló que, cuando existen lesionados, la consignación al Ministerio Público constituye una obligación legal, por lo que instruyó a la Policía Cibernética a preservar los videos del accidente como posibles elementos de prueba para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer si existieron omisiones en el procedimiento.
Rodríguez Ríos también advirtió que, de acreditarse la falta de consignación, podrían derivarse responsabilidades no sólo para los policías involucrados, sino también para mandos, el comisario de Seguridad Pública o incluso para el propio municipio, dependiendo del resultado de las investigaciones.
El procedimiento aplicado contrasta con el que enfrenta cualquier ciudadano involucrado en un accidente con personas lesionadas, donde la intervención del Ministerio Público forma parte del trámite legal ordinario y no queda a discreción de las autoridades participantes.













