La construcción del fraccionamiento Los Álamos, se encuentra actualmente detenida, sin presencia de maquinaria ni actividades de movimiento de tierra o compactación en el terreno, de acuerdo con declaraciones de la activista Lucy Martínez, quien afirmó que la obra está “completamente frenada”.
La activista cuestionó la falta de claridad en torno a la situación del desarrollo habitacional, al considerar que se trata de una zona inundable donde la construcción podría representar un riesgo para futuros habitantes. Advirtió que es necesario que las autoridades definan responsabilidades en caso de que el proyecto continúe o derive en afectaciones.
El caso se asemeja a lo ocurrido en diciembre de 2025, cuando la tienda Merco República fue clausurada por el gobierno municipal de Jacobo Rodríguez debido a observaciones relacionadas con obras hidráulicas y el manejo del escurrimiento pluvial. En aquella ocasión, el alcalde señaló que el proyecto “prácticamente le quería echar el agua al vecino”.
Sin embargo, en el caso del fraccionamiento Los Álamos, pese a la existencia de videos, evidencias y pruebas presentadas por activistas sobre las condiciones del terreno y el riesgo de inundación, la obra no ha sido clausurada hasta el momento.
El director de Obras Públicas, Gibrán González, reconoció en su momento que en el área donde se desarrollaba el fraccionamiento existía un paso natural de agua, esta situación reforzó la preocupación de los vecinos.
Los habitantes iniciaron ha manifestar su inconformidad formalmente desde el pasado 7 de enero de este 2026, acudieron ante autoridades municipales para solicitar la suspensión del fraccionamiento, y advertieron sobre los riesgos, además de comprobar que la calle Álamo funciona como un cauce natural de escurrimiento que desemboca en el predio donde prescisame se pretende construir.
Posteriormente, la activista Lucy Martínez llevó el caso a instancias federales mediante una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que entregó la evidencia con videos, fotografías, planos y documentación técnica para solicitar la revisión de la viabilidad del desarrollo habitacional debido a las condiciones hidráulicas del terreno.
Martínez informó que continúa a la espera de una reunión entre representantes de la empresa desarrolladora, autoridades municipales, vecinos y personal de La Basa, después de que el pasado 17 de junio recibió comunicación por parte del secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, quien le informó que se trabajaba en la coordinación de dicho encuentro; sin embargo, hasta el momento no se ha definido una fecha para la realización de este.















