Vecinas de la colonia Infonavit denunciaron un severo problema de drenaje sobre la calle Río Colorado, donde el desbordamiento de aguas residuales ha generado condiciones insalubres que, aseguran, persisten desde hace varios días sin atención por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), pese a múltiples reportes realizados por los propios habitantes del sector.
De acuerdo con las denunciantes, la situación se origina en una falla de la red principal, lo que ha provocado que los registros en los domicilios colapsen y expulsen aguas negras hacia banquetas y calles. En el punto más crítico, el agua acumulada ha formado una especie de laguna al final de la vialidad, la cual continúa su recorrido hasta los campos de futbol conocidos como “Los Aguirre”.
Las vecinas señalaron que, ante la falta de respuesta, incluso realizaron reportes de manera individual para intentar presionar a la dependencia; sin embargo, aseguraron que la problemática no fue atendida.
Explicaron que la situación se ha agravado tras las recientes lluvias, incrementando los brotes de aguas residuales en varios domicilios del sector.
Una de las afectadas, la señora Brenda Guadalupe, relató que el problema lleva más de un año sin solución y que ya ha derivado en afectaciones a la salud de su familia, principalmente en menores de edad.
“Tenemos desde el año pasado con problemas con el drenaje. Ya hasta los chiquitillos los hemos llevado al médico con vómito y diarrea. Ya lo hemos reportado muchas veces, pero no viene nadie. Ya hasta gusanos salen”, expresó.
La vecina explicó que el punto más crítico se ubica donde presuntamente existe un socavón o colapso de la tubería, lo que provoca que el agua residual fluya directamente sobre la superficie. Agregó que varios domicilios cercanos presentan la misma situación, con registros totalmente rebasados.
Brenda Guadalupe afirmó que la afectación se ha vuelto insalubre, ya que los habitantes deben caminar sobre agua contaminada para salir de sus viviendas, incluyendo menores que acuden a la escuela en esas condiciones.
Cuestionó la falta de atención por parte del municipio y del SIMAS, al señalar que el problema se concentra en la red principal y no ha sido atendido a pesar de los reportes constantes.
Las vecinas aseguraron que se organizaron para denunciar la situación a través de DEMOS Diario, debido a que consideran urgente la intervención de las autoridades, ya que incluso han comenzado a utilizar cubrebocas por los fuertes olores y las condiciones de insalubridad en la zona.













