Las bancadas del PRI, PAN, PRD y UDC en el Congreso del Estado presentaron ayer una propuesta de reforma constitucional que plantea prohibir el nepotismo, la reelección inmediata y reducción en el número de regidores y síndicos que integran los Ayuntamientos en Coahuila.
La propuesta, busca incorporar reformas aprobadas recientemente a nivel federal impulsadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum y establece nuevas restricciones para el acceso a cargos de elección popular en la entidad.
De aprobarse, una persona que tenga o haya tenido vínculo de matrimonio, concubinato o parentesco cercano con quien ocupe actualmente el cargo al que aspira durante los tres años previos a la elección podrá contender por la gobernatura, diputaciones o cargos en los Ayuntamientos.
Con esta medida se buscaría impedir la transmisión de cargos entre familiares y fortalecer las condiciones de equidad en los procesos electorales.
En el caso específico del Congreso local, se plantea que su presupuesto no exceda el 0.7 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado. También incorpora criterios para garantizar la paridad de género y la igualdad sustantiva en los cargos de elección popular.
Respecto a la integración de los cabildos, se propone que cada municipio cuente únicamente con un síndico y una menor cantidad de regidores. Además, se establece un máximo de 15 regidores en los municipios más grandes, que actualmente cuentan con hasta 17.














