El delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Raúl Rigoberto Rodríguez Ríos, reveló que el accidente en el que se vio involucrada una patrulla municipal no fue consignado ante el Ministerio Público, lo que calificó como una posible irregularidad en el actuar de la autoridad local.
Señaló que, hasta el momento, la Fiscalía no cuenta con un reporte oficial del percance, a pesar de que han circulado videos donde se observa el choque entre la unidad policial y un vehículo particular, con personas lesionadas en el sitio. “No tenemos conocimiento oficial de algún accidente donde se involucra una patrulla”, afirmó, al cuestionar la falta de notificación formal.
Rodríguez Ríos advirtió que, al tratarse de un hecho con lesionados y con participación de una unidad oficial, existe la obligación legal de dar vista inmediata al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente. En ese sentido, cuestionó directamente la actuación de la corporación municipal y confirmó que ya se solicitó información al comisario de Seguridad Pública para esclarecer por qué no se abrió la carpeta de investigación.
El delegado también señaló que los acuerdos reparatorios no pueden realizarse en sede municipal, como presuntamente ocurre en algunos casos, ya que esto puede derivar en pérdida de evidencia, modificación de pruebas o incluso en la imposibilidad de integrar adecuadamente una investigación penal. Subrayó que este tipo de prácticas, cuando se trata de hechos con lesiones, afectan directamente el debido proceso.
Añadió que los videos del accidente podrían ser considerados material probatorio relevante para el Ministerio Público, por lo que ya se instruyó a áreas especializadas, como la Policía Cibernética, para su análisis y resguardo.
Finalmente, advirtió que, dependiendo del análisis del caso, podrían derivarse responsabilidades administrativas o penales para los elementos involucrados, e incluso para mandos que hayan omitido dar vista a la autoridad ministerial. “Se tendrá que analizar el caso en concreto”, puntualizó, al insistir en que la ley obliga a consignar de inmediato cualquier hecho con lesionados, especialmente cuando intervienen autoridades policiales.













