Antes del funeral del papa Francisco en el Vaticano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en privado en la Basílica de San Pedro. Zelensky calificó el encuentro como “muy simbólico” y expresó su esperanza de alcanzar “una paz segura y duradera” con apoyo estadounidense.
La reunión, que duró alrededor de 10 minutos, fue descrita como “muy productiva” por funcionarios de la Casa Blanca. Ambos líderes discutieron un alto el fuego total en la guerra entre Ucrania y Rusia y otros temas claves, como la protección de los civiles ucranianos.
Trump, quien inicialmente planeaba visitar Arabia Saudita en su primer viaje internacional de su nuevo mandato, cambió sus planes para asistir al funeral en Roma. Tras su breve paso por el Vaticano, regresó directamente a Washington.
Durante la ceremonia, Trump también saludó a líderes europeos como Ursula von der Leyen y se sentó en la primera fila frente al féretro del papa, siguiendo el estricto protocolo del Vaticano.
Zelensky, además de reunirse con Trump, mantuvo conversaciones sobre esfuerzos de paz con el presidente francés Emmanuel Macron y planeaba un encuentro con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.