Lorenzo Menera, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras, señaló que, ante el aumento de usuarios morosos, ya se le acabó la paciencia e iniciarán cortes en el suministro de agua. No obstante, reconoció que el acceso al agua potable es un derecho humano, por lo que se evaluará cada situación antes de tomar medidas definitivas.
Menera se comprometió a revisarán los casos de personas en condiciones vulnerables para evitar afectaciones graves a su salud o bienestar.
Aunque el acceso al agua es un derecho reconocido, en la mayor parte del país es legal suspender el servicio por falta de pago; en algunas entidades, en lugar de un corte total, se reduce considerablemente la presión como medida de sanción.
En Piedras Negras, Lorenzo Menera dijo que buscará equilibrar el cumplimiento de las obligaciones de pago con el respeto a los derechos humanos, garantizando que las medidas no perjudiquen a las personas que enfrentan dificultades graves ya sean económicas o de salud.
Por ejemplo, en la Ciudad de México no está permitido cortar completamente el suministro de agua a los usuarios domésticos, aunque sí se permite reducir el flujo, asegurando un mínimo vital de 50 litros por persona al día.