El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez difundió una advertencia a través de redes sociales, replicando el mensaje emitido por el Departamento de Estado sobre el llamado “turismo de parto”.
Según la alerta, los oficiales consulares están deteniendo a visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración al utilizar visas de turista con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos, para así obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos.
“El turismo de parto es inaceptable. Si un solicitante de visa pretende usar su permiso de turista para dar a luz en Estados Unidos, su visa será rechazada”, señaló el comunicado.
El Departamento de Estado subrayó que las visas de turismo no deben ser utilizadas para fines distintos a los permitidos, y que otorgar visas a personas cuyo principal objetivo sea el nacimiento de un hijo en suelo estadounidense representa un abuso del sistema.
Los oficiales consulares están instruidos para identificar estos casos y actuar conforme a la ley de inmigración, rechazando la visa a quienes intenten realizar esta práctica.