La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo el pasado miércoles una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “muy productiva”. Se trata del quinto diálogo entre ambos mandatarios desde el inicio de sus respectivos mandatos.
Sheinbaum destacó el carácter positivo de la llamada y reiteró su compromiso de seguir dialogando con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas naciones.
Por su parte, el presidente Trump confirmó la conversación a través de Truth Social, donde también destacó su agenda de reuniones con representantes comerciales de Japón, e indicó que más países, como Italia y China, buscan también acercamientos.
Aunque ninguno de los dos líderes ofreció detalles específicos sobre los temas abordados durante la llamada, se presume que los puntos tratados giraron en torno a la migración, el combate al crimen organizado y el comercio bilateral.
Cabe recordar que Trump ha mantenido una postura firme respecto a la presión migratoria, y recientemente advirtió imponer un arancel del 21 por ciento a las importaciones de aguacate mexicano a partir del 14 de julio, como parte de sus medidas para obligar a México a endurecer sus políticas migratorias y de seguridad.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha conseguido cierta flexibilidad de parte del gobierno de Trump, al mantener una cooperación bilateral.