En una medida que marca un giro radical en la política migratoria de Estados Unidos, la administración de Donald Trump ha decidido revocar los permisos de estancia legal obtenidos mediante la aplicación CBP One, por lo que miles de personas tendrían que abandonar ese país en forma inmediata.
Más de 900 mil personas fueron admitidas en el país utilizando la aplicación CBP One desde enero de 2023. Generalmente se les permitió permanecer en Estados Unidos por dos años con autorización para trabajar bajo una autoridad presidencial conocida como permiso de permanencia temporal en el país.
«La cancelación de estas autorizaciones es una promesa cumplida al pueblo estadounidense para asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional», dijo la unidad de asuntos de medios del Departamento de Seguridad Nacional el pasado lunes.
A través de correo electrónico enviado por el Departamento de Seguridad Nacional los beneficiarios de asilo durante la administración Biden han sido notificados de que sus permisos laborales han sido anulados y que deben iniciar su proceso de salida.
“Es hora de que abandone Estados Unidos”, se leía en el mensaje recibido por miles de familias, como una originaria de Honduras que había ingresado legalmente a finales de 2024.
El gobierno de Donald Trump desapareció CBP One y ahora es CBP Home. La aplicación pasó de ser un facilitador para obtener asilo en Estados Unidos a una puerta a la deportación voluntaria.