La ciudad de Torreón amaneció este lunes sin vigilancia preventiva, luego de que más de 250 agentes de la Policía Municipal iniciaran un paro de labores para exigir la destitución de mandos superiores acusados de extorsión, amenazas y abuso de autoridad.
Desde las seis de la mañana, durante el cambio de turno, los agentes se negaron a salir a patrullar y bloquearon parcialmente los carriles laterales del periférico Raúl López Sánchez, frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Portando pancartas, denunciaron imposiciones de cuotas económicas diarias y cobros para conservar sus plazas laborales.
Elementos de la corporación reportaron que miembros del Grupo de Reacción Torreón (GRT) les impidieron salir de las instalaciones, incluso apuntándolos con armas largas desde torres de vigilancia, según reportes de emergencia al sistema 911.
La protesta ocurre en un contexto de creciente percepción de inseguridad: según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción en Torreón subió de 32.7 por ciento en diciembre de 2024 a 42.4 por ciento en marzo de 2025.
Debido al paro, la vigilancia en la ciudad está siendo asumida por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, mientras Tránsito y Vialidad mantiene la circulación en las zonas afectadas.
Los policías señalaron carencias de equipo, bajos salarios y prestaciones insuficientes. Ante ello, el Gobierno Municipal reconoció las peticiones y anunció un plan gradual para mejorar equipamiento, salarios y beneficios, condicionado a la disponibilidad presupuestal.
Organismos de derechos humanos locales exigieron garantizar el respeto a los derechos laborales de los agentes y evitar represalias por la manifestación.
Tras la reunión mensual de seguridad en Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez anunció una “intervención total” en Torreón, en coordinación con el gobierno federal, Fuerzas Armadas y autoridades estatales.
“Estamos para mantener a Torreón y a La Laguna con seguridad”, afirmó el mandatario. Jiménez sostuvo que se fortalecerán las instituciones municipales para garantizar la paz, y que esta misma tarde se tomarán decisiones importantes para devolver la certeza y seguridad a la ciudadanía.
El mandatario garantizó que los problemas internos en la Policía Municipal serán atendidos de manera contundente “Hoy tomaremos decisiones clave para proteger a Torreón”.