La tormenta que azotó la región este miércoles dejó a su paso afectaciones y accidentes, pero también cuestionamientos hacia las autoridades municipales por no emitir una alerta preventiva a tiempo. A pesar de que desde las 9:00 de la mañana existía un boletín estatal advirtiendo sobre condiciones climáticas adversas, el gobierno municipal no realizó un llamado de alerta hasta horas más tarde, cuando la tormenta ya se desarrollaba.
Durante la conferencia matutina de este jueves 9 de mayo, el alcalde Jacobo Rodríguez admitió que ayer revisó el pronóstico del tiempo en su aplicación personal para conocer las condiciones del clima ante la próxima Feria del Norte, que se celebrará del 15 al 25 de mayo en la ciudad. Sin embargo, aseguró que dicha aplicación no le notificó sobre las lluvias abundantes que se presentaron durante el día.
Al ser cuestionado sobre la falta de alertamiento por parte del área de Protección Civil municipal, el alcalde cedió la palabra al director del área, Ari Antonio Hernández Esquivel. Quien explicó que durante la mañana el pronóstico indicaba un 60 por ciento de probabilidad de lluvia con acumulados entre 1 y 2.5 pulgadas, pero que fue hasta la 1:00 p.m. cuando se dieron a la tarea de actualizar la información, e identificaron la posibilidad de tormentas severas con un bajo porcentaje de granizo, vientos fuertes y formación de tornados.
“Fue entonces que lanzamos el comunicado”, dijo Hernández Esquivel, quien subrayó que se utilizaron las redes sociales, así como algunos medios de comunicación para la difusión. Sin embargo, reconoció que esa información no le llegó a muchos ciudadanos.
Además, recalcó que es responsabilidad de la ciudadanía mantenerse al tanto de los boletines que emite su dependencia: “Tienen que estar checando y atentos al momento en que se da un boletín”, señaló.
Frente a la crítica por no emitir una alerta en vivo o en tiempo real tras detectar la formación de una celda de tormenta severa, el funcionario defendió que se priorizó el cierre de vialidades, esperando que los ciudadanos acataran las indicaciones, algo que, reprochó, no sucedió en todos los casos.