Piedras Negras se ubica entre los municipios de Coahuila con sequía excepcional es decir, el peor nivel de sequía, de acuerdo a la medición más reciente de la plataforma del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
En los últimos meses de 2024, Piedras Negras se ubicaba en nivel D1, es decir con sequía moderada, sin embargo en Enero de este año pasó a sequía severa y la última semana de Febrero comenzó a presentar sequía extrema.
Esta ciudad se mantuvo en el mismo nivel D3 o sequía extrema, hasta los últimos días de Marzo no obstante, en la medición de 15 de Abril, el Monitor de Sequía ubica a Piedras Negras en nivel D4 o sequía excepcional, en medio del calentamiento que ha experimentado en los últimos años esta región, las escasas lluvias y la deforestación de las pocas áreas verdes que representan un “pulmón” para la ciudad.
En Coahuila el 13 por ciento de su territorio permanece sin afectación, el 17.5 por ciento registra D0 anormalmente seco, el 12.8 tiene D1 Sequía moderada, el 23.7 cuenta con D2 Sequía Severa y el 19.4 por ciento con D3 Sequía Extrema.
El 68.4 por ciento de los municipios de Coahuila, es decir, 26 de 38, presenta sequía de moderada a excepcional. El resto reporta condición D0 Anormalmente seco.