Como parte de la campaña por la paz y el combate en contra del consumo de drogas, la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el festival «México Canta», con el que se pretende promover la música mexicana libre de contenido que haga apología a la violencia o a las drogas.
En la mañanera de hoy, la presidenta explicó que esta iniciativa que involucra a diversos representantes de la industria musical también busca fortalecer la industria creativa en el país y vincularla con artistas y empresarios de Estados Unidos.
“El objetivo es promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o de las drogas, por lo tanto, pues es parte de nuestra gran campaña por la paz y contra las adicciones y además del impulso de la actividad creativa de las y los jóvenes mexicanos”, expresó.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza explicó que el concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años, de origen mexicano o mexicano-estadounidense y busca promover la nueva música mexicana inspirada en valores y emociones positivas, además de preservar y fortalecer géneros tradicionales como el mariachi, norteño, banda, tropical, bolero, duranguense, corrido y campirano, así como sus fusiones con rap, pop, rock o hip hop.
“No se trata evidentemente de prohibir o censurar, sino de hablar de muchas otras cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para las y los jóvenes de México. Queremos que este concurso México Canta sea una plataforma de profesionalización y promoción de esta nueva música mexicana para generar otro tipo de oportunidades”, indicó la Secretaria de Cultura.
En tanto, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, confirmó el pasado 27 de Marzo que la presentación que realizará el cantante el próximo 16 de Mayo en la «Feria del Sol» no ha sido cancelada a pesar de su reciente declaración de culpabilidad en Estados Unidos por involucrarse financieramente con el Cártel Jalisco Nueva Generación.