La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este martes al Fiscal, Alejandro Gertz Manero se someta a revisión el caso del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, convertido en presunto campo de exterminio durante el Gobierno de Felipe Calderón y el ex gobernador, Humberto Moreira.
Al ser cuestionada en la «Mañanera» de hoy por la reportera del portal de noticias «Sin Embargo» sobre la posibilidad de reabrir casos como el ocurrido en el penal de esta ciudad, la presidenta se dirigió al titular de la FGR pidiendo sea revisado.
«Lo revisamos, lo revisamos, le pedimos aquí al Fiscal que revise el caso de Piedras Negras”, expresó Shienbaum.
Sobre la impunidad en casos como el campo de exterminio en que se convirtió el Cereso de Piedras Negras durante la época calderonista, la presidenta calificó como «muy obscuro» lo ocurrido en ese sexenio.
“En el pasado había quizás dos palabras que explicaban lo que ocurría en el sexenio Calderón, que nos dicen que ya no se debe mencionar, ya ellos ya no quieren que se mencione porque fue muy oscuro, con su Secretario de Seguridad, que es montajes y pactos de silencio», expresó.
Sostuvo que en su Gobierno busca que se esclarezca lo ocurrido y que haya justicia.
«A nosotros nos caracteriza la verdad y la justicia, esa es la diferencia, porque nosotros juramos no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, y las cosas están en las fiscalías», apuntó.
De acuerdo al informe “El yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011” publicado por el Colegio de México en noviembre de 2017, el Cereso de esta ciudad fue uno de los lugares habilitados por el grupo criminal de Los Zetas para la ejecución y la desaparición de cuerpos entre por lo menos 2010 y 2011.
Este, es uno de los episodios tristemente recordados en esta región como sucedió con la masacre de Allende que corresponde a una venganza perpetrada por Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, los líderes zetas Z-40 y Z-42 extraditados en fecha reciente a Estados Unidos.