La administración del Gobierno de Donald Trump ha ordenado a dos agencias de inteligencia estadounidenses que dirijan sus capacidades de vigilancia por satélite a la frontera con México como parte de una amplia ofensiva contra la migración ilegal y los cárteles de la droga.
De acuerdo a al agencia informativa Reuters, se trata de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Oficina Nacional de Reconocimiento, las cuales forman parte del Departamento de Defensa y son encargadas del manejo y análisis de imágenes captadas por satélites espía del gobierno estadounidense.
La participación de ambas agencias responde a las amplias medidas ejecutivas de Trump destinadas a detener el tráfico y los cruces de migrantes, así como a deportar a quienes se encuentran irregularmente en Estados Unidos, que se calcula que son hasta 14 millones de personas.
Además, la fuente informativa señaló que el objetivo sería crear un «muro digital» para reforzar el muro físico de la frontera, para lo que se conectarían torres de sensores a las señales de video por satélite y de drones que mostrarían las zonas de riesgo y darían pistas a las autoridades.
Previamente, el Gobierno de Estados Unidos ha desplegado Inteligencia Artificial y vigilancia con drones en la frontera durante años, pero la iniciativa de Truma busca expandir el uso de capacidades militares generalmente construidas para conflictos en el extranjero.