La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró este sábado que rechazó el ofrecimiento de Donald Trump de enviar militares estadounidenses a México para combatir los cárteles de narcotráfico.
Durante un discurso pronunciado ayer en el Estado de México, Sheinbaum Pardo se refirió a la información del diario The Wall Street Journal donde señaló que Trump la habría presionado en una llamada telefónica para admitir el ingreso de tropas a territorio mexicano con el objetivo de combatir a los cárteles del narcotráfico.
«Es verdad, pero no así como mencionan. ¿Saben qué respondí?, No presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable», nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio», destacó la presidenta.
Agregó que en la conversación le sugirió a Donald Trump que si desean apoyar, deberían trabajar para impedir el tráfico de armas desde Estados Unidos que alimenta a las bandas criminales y ha sido una de las causas de una ola de violencia de casi dos décadas que deja más de 450 mil asesinatos.
«Y fíjense lo que son las cosas, ayer ordenó que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país. Es decir, se puede colaborar, se puede cooperar. Colaboración, sí; cooperación, sí; subordinación, no. Siempre en defensa de la soberanía de México», subrayó Sheinbaum.