Un grupo de trabajadores sindicalizados del área de Obras Públicas del municipio de Piedras Negras se manifestó este lunes frente a la presidencia municipal, en rechazo a la amenaza de despido de más de 100 empleados.
Los trabajadores, algunos con antigüedades de 15, 27 y hasta 35 años de servicio, estuvieron acompañados por Luis Roberto Jiménez, representante legal del sindicato de Obras Públicas. Denunciaron que sólo han tenido comunicación con el asesor jurídico del municipio, Gilberto Múzquiz, mientras que el alcalde Jacobo Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, se han negado a recibirlos.
“El despido no está justificado, no nos han dado una razón válida”, afirmaron los trabajadores, quienes acusan al alcalde de intentar desaparecer el sindicato de manera ilegal.
Luis Roberto Jiménez recordó que, de acuerdo con la ley, la existencia de un sindicato no depende del patrón, sino de la voluntad de los trabajadores. “No basta con que el alcalde no quiera al sindicato; para que desaparezca, deben ser los propios trabajadores quienes decidan disolverlo”, subrayó.
El abogado también señaló que, pese a que en un principio existía un acuerdo para otorgar un aumento salarial del 12 por ciento, el municipio alegó falta de recursos y propuso un 5 por ciento, oferta que los trabajadores aceptaron en apoyo a la administración. Sin embargo, ahora se enfrentan al riesgo de perder sus empleos.
“Después de 38 años de lucha sindical, el alcalde Jacobo Rodríguez está echando a perder todo ese esfuerzo”, lamentó Jiménez.
Pese a la situación, los trabajadores aseguraron que continuarán cumpliendo con sus responsabilidades laborales mientras se resuelve el conflicto. Sobre la posibilidad de que el municipio incumpla con el pago de salarios, Jiménez dijo: “No sé si se van a negar a pagar, eso ya lo veremos”.