El Gobierno Federal informó este miércoles el avance en la construcción de la red ferroviaria que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum, donde se incluye el desarrollo del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, del cual SEDENA lleva un avance del 57 por ciento de ingeniería básica y estudios técnicos.
En la conferencia mañanera de hoy, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que en esta administración se construirán más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
SEDENA informó que los trabajos llevan un 57 por ciento de ingeniería básica con entrega prevista a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el próximo 25 de Abril; reconocimientos terrestres en coordinación con dependencias federales y locales y capacitación con expertos internacionales para estudios de demanda y viabilidad.
La ruta y características del tren en el norte del país cuya construcción inicia en julio contempla 380 kilómetros de longitud con un tiempo estimado de recorrido de 2 horas y 30 minutos con estaciones en Coahuila en los municipios de: Ramos Arizpe, Saltillo y Derramadero, sumado a paraderos en otras ciudades.
Nuevo León tendrá otras tres estaciones en Santa Catarina, Monterrey y Escobedo hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El tren Saltillo-Nuevo Laredo forma parte de esta red estratégica que busca mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado e impulsar la economía regional.