La presidenta, Claudia Sheinbaum, reveló ayer miércoles que envió una nota diplomática a Estados Unidos luego de la orden ejecutiva firmada por Trump para instalar una base militar en la frontera con México.
Aunque reconoció que es una decisión autónoma de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia mañanera que en la nota México pidió que no se traspase la frontera y que continúe la coordinación entre ambos países en materia de seguridad.
«Es una decisión de ellos, autónoma de su propio territorio, pero que esperamos que no traspase la frontera» y siga «la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», expresó la presidenta.
La agencia de noticias AP informó ayer que el Gobierno de Trump pretende tomar el control en la frontera con México con la instalación de una base militar y que los soldados tendrían facultades para detener a intrusos, en referencia a los migrantes.
“Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales. No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sería el objetivo pero de todas maneras nosotros lo que pedimos es respeto y coordinación”, apuntó.