Este martes se difundieron las primeras imágenes de su féretro, ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, donde vivió durante su pontificado. En las fotos aparece vestido de rojo, mientras el cardenal Kevin Joseph Farrell bendice su cuerpo durante el rito de la declaración de muerte.
El papa Francisco falleció este lunes tras varias semanas con problemas respiratorios. Según informó el Vaticano, su muerte fue rápida y sin sufrimiento. Sus últimas palabras, dirigidas a su enfermero Massimiliano Strappetti, fueron: “Gracias por traerme de vuelta a la plaza”, tras saludar a los fieles el Domingo de Pascua en la Plaza San Pedro.
El funeral se celebrará el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, oficiado por el cardenal Giovanni Battista Re. Posteriormente, su cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de descansar allí, cerca del icono de la Virgen.
Francisco pidió ser enterrado en un ataúd sencillo, sin ornamentación y con la inscripción “Francisco”, alejándose del protocolo de sus predecesores.
Con su fallecimiento, el camarlengo asume las funciones oficiales temporales, y en un plazo de 15 a 20 días se convocará al cónclave para elegir a su sucesor.