Este miércoles se llevó a cabo la audiencia del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en donde el juez Frederic Block dio a la Fiscalía 90 días para definir si el ex líder del Cártel de Guadalajara y del Cártel de Sinaloa enfrentará la pena de muerte en Estados Unidos.
La audiencia se realizó hoy en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, a un mes que Caro Quintero fue extraditado junto con 29 narcotraficantes más.
«la pena de muerte es una posibilidad, la decisión no se ha tomado», dijo la fiscal Sarita Komatireddy a pregunta expresa del juez Block.
Considerado por Estados Unidos como uno de los «jefes de cártel más malvados del mundo», Caro Quintero, de 72 años, es acusado de organización criminal continuada, abarcando diez delitos entre ellos, conspiración de asesinato por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente especial de la agencia antidrogas estadounidense Enrique «Kiki» Camarena.
Asimismo, es acusado de dos cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.
Previo a la audiencia del miércoles, Estados Unidos informó que al considerar a Caro Quintero como un prisionero de alto nivel criminal y riesgo, se le impusieron medidas especiales de confinamiento al narcotraficante mexicano, las cuales van desde restringir al máximo sus comunicaciones hasta limitar los privilegios de contacto con sus abogados.