De los 14 camiones del monopolio Ibarra presentados esta semana por el Gobierno Municipal de Piedras Negras como «nuevos», algunos son modelos 2020 incluyendo varios reciclados de un proyecto que el mencionado monopolio emprendió en Acuña en 2023 perdiendo finalmente la concesión por incumplimiento de contrato.
De acuerdo a información de la página «La Libreta», algunas de las unidades anunciadas en Piedras Negras como modelo 2025, pertenecían al fracasado proyecto «Acubús», del monopolio Ibarra, al que el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, puso freno tras una serie de deficiencias en la prestación del servicio reportadas reiteradamente por la ciudadanía acuñense.
Los usuarios en Acuña, igual que los de Piedras Negras durante largo tiempo reclamaron el pésimo servicio de camiones Ibarra, la falta de limpieza en las unidades, las altas tarifas y tardanza hasta de dos horas en las rutas de las colonias.
En Piedras Negras los camiones ya empezaron a circular y la preocupación de la ciudadanía de un posible aumento al pasaje se hizo realidad al aparecer rótulos en las unidades con la leyenda: «tarifa única 16 pesos», bajo el argumento que traen aire acondicionado.
El exsecretario de ayuntamiento, Ignacio García, señaló en entrevista con este portal de noticias que la ley obliga a los concesionarios a renovar su flota periódicamente, y en un clima tan extremo como el de Piedras Negras, el aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad, luego que esto fuera promocionado por el Municipio como algo extraordinario.