Un problema de bruxismo dental atendido en Monterrey es el padecimiento argumentado la mañana de este lunes por el alcalde, Jacobo Rodríguez, para justificar la ausencia en la ciudad durante la fuerten tromba que afectó el pasado viernes a Piedras Negras.
Durante la conferencia matutina de hoy, Rodríguez González explicó que hace alrededor de 10 meses le fue detectado un problema de bruxismo que no ha mejorado a pesar de ser atendido por varios especialistas dando como diagnóstico final una disfusión en la mandíbula.
«No estuve en la ciudad, desde el viernes tuve que trasladarme a Monterrey por una condición médica menor, tengo alrededor de 10 meses que se me detectó conbruxismo (…), es una condición que no ha mejorado (…), tengo una disfunción temporomandibular, tengo una disfunción que me desacomodó la dentadura, entonces esa es la razón por la que he estado yendo a Monterrey», explicó el alcalde.
Afirmó que durante la contingencia no hubo necesidad que regresara a Piedras Negras pues el Director de Protección Civil y Bomberos, Ari Antonio Hernández, le notificó que la situación se encontraba bajo control.
De acuerdo a diferentes portales médicos, las enfermedades de la articulación temporomandibular están provocadas por una alteración en los dientes, encías o mandíbulas que generalmente es tratada por un especialista maxilofacial pero no impide la movilidad física solo en casos muy aislados donde las articulaciones se ven comprometidas.
La ausencia del edil en medio de la tormenta que azotó la ciudad fue duramente criticado por gran parte de la población, la clase política incluyendo integrantes del Cuerpo Edilicio quienes este lunes citaron a Jacobo Rodríguez para que comparezca ante la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento.
«La ausencia del Alcalde durante la tromba fue notable, criticada y publicada por diversos medios», dijo el primer regidor, Ricardo Múzquiz.