La Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de una intensa ola de calor que afectará gran parte del estado durante esta semana, con temperaturas que podrían alcanzar o superar los 45 grados Celsius, principalmente en la Región Norte.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica ubicada en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano provocará un ambiente extremadamente caluroso en Coahuila y otras entidades del país. Además, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras, sobre todo en zonas como Piedras Negras y la Región Centro.
Las temperaturas máximas para Piedras Negras fluctuarán entre los 39 y 45 grados Celsius, pero las sensaciones térmicas podrían llegar hasta los 50 grados Celsius. Los días más críticos serán martes, miércoles y jueves, aunque se prevé que las condiciones se mantengan hasta el fin de semana.
Por regiones, el martes se espera una temperatura máxima de 45 grados Celsius en la Región Centro, mientras que el miércoles se anticipan condiciones similares en la Región Carbonífera. La Región Sureste tendrá temperaturas más moderadas, aunque también sin probabilidad de lluvia.
Ante el riesgo que representa esta ola de calor, Protección Civil del Estado recomienda evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y 16:00 horas, mantenerse bien hidratado, usar ropa clara y ligera, permanecer en lugares frescos y aplicar protector solar. Se pide especial atención a menores, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.