Luis Roberto Jiménez, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de Piedras Negras, aseguró que ya existía un acuerdo con el municipio, y aclaró que las prestaciones de los agremiados no son extraordinarias ni corresponden a lo que declaró el alcalde Jacobo Rodríguez.
“El acuerdo está por escrito. Lo pactado fue un aumento del 5 por ciento al salario. No se trata de lo que se pidió o se propuso, sino de lo que se acordó”, explicó Jiménez.
Sin embargo, relató que, a pesar del acuerdo, el municipio se retractó de manera unilateral. “Ayer me llamó el asesor de la presidencia, Gilberto Múzquiz, mientras yo venía en carretera. Me dijo que a pesar de que se había llegado a un acuerdo, el alcalde dijo que no iba a firmarlo. Así, de un momento a otro, desconocieron lo acordado. Es una falta de respeto a la palabra empeñada”, declaró.
El abogado reiteró que las prestaciones que reciben los trabajadores no son recientes ni desproporcionadas, ni tampoco son las que dijo el alcalde, sino fruto de 38 años de lucha sindical.
Enfatizó que son conquistas laborales, que han sido resultado del esfuerzo de generaciones de trabajadores, y que no es ningún delito aspirar a mejores condiciones de vida.
“Y lo peor, lo sabe el licenciado Múzquiz, ninguna ley faculta al patrón para que diga, ahora van a ser trabajadores de confianza”, agregó .
Luis Roberto Jiménez mencionó que el trabajador de confianza es el que desempeña facultades de dirección y administración para con el patrón, no es porque él decida quién es de confianza y quién no es de confianza.