La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes que en cumplimiento al Tratado de 1944, México entregará agua a Estados Unidos subrayando que será «lo que se puede o hasta donde se puede», sin poner en riesgo a este país.
Al ser cuestionada en la mañanera de hoy respecto al acuerdo al que se llegó ayer lunes con Estados Unidos para resolver las asignaciones de agua en el Río Bravo, la presidenta mencionó que se realizó un análisis del agua disponible en presas fronterizas y entabló conversaciones con los gobernadores de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
“Entonces, todos estuvimos de acuerdo y en ese sentido fueron varias semanas de trabajo para poder encontrar un esquema que pueda dar el agua a Estados Unidos que debíamos, pero que no nos ponga en riesgo a nosotros. Entonces, lo que se puede y hasta donde se puede, como diría Juárez”, expresó Sheinbaum.
Sheinbaum indicó que primero se tiene que garantizar el agua para el consumo humano y las actividades agrícolas en México.
«Vamos a sacar un comunicado para que se conozca, que en esencia, ¿qué se estuvo platicando? Primero, se hizo una revisión de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer y después, vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, nosotros, primero tenemos que garantizar el derecho humano, también el riego agrícola en varias zonas del país», indicó.
Destacó que las lluvias de marzo pasado en Tamaulipas contribuyeron al llenado de presas internacionales y el acuerdo con Estados Unidos será dentro de márgenes viables.