La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) advirtió sobre un aumento significativo en el nivel del Río Bravo a partir de este domingo 13 de abril, debido al incremento en la extracción de agua de la presa La Amistad, como parte de un trasvase hacia la presa Falcón.
El nivel del río en Piedras Negras podría elevarse hasta 1.80 metros, lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar al agua. Las autoridades exhortan a tomar precauciones, sobre todo durante los días de Semana Santa, cuando suele haber mayor actividad recreativa en el río.
El desfogue pasará de 18 a 120 metros cúbicos por segundo y se mantendrá por aproximadamente 10 días. Protección Civil fue notificada y tomará las medidas convenientes para este tipo de situaciones.
Francisco Contreras Obregón, director regional de Protección Civil, subrayó que este aumento no representa un peligro para la población en general, pero sí para quienes cruzan el río ilegalmente o lo usan con fines recreativos.
La CILA aclaró que el trasvase responde a necesidades de consumo humano y agrícolas en Tamaulipas, y no está relacionado con el pago de agua a Estados Unidos.