La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que a pesar de que Estados Unidos impondrá aranceles de 25 por ciento a todos los automóviles fabricados en el extranjero, las empresas automotrices no tienen la intención de dejar México.
En la mañanera de este martes, Sheinbaum Pardo señaló que personalmente ha hablado con muchos de los gerentes generales de varias automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación en nuestro país.
“La mayoría nos han dicho que por el momento no piensan cambiar nada y que tiene que asentarse la situación. Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo, requiere primero dinero de la automotriz para poder mover de uno a otro lado la planta, no lleva meses, lleva años. Hasta ahora nos han dicho eso”, expresó.
Apuntó que su gobierno seguirá en pláticas con Washington, por lo que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, está viajando hoy a la capital estadunidense para dialogar una vez más con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
«Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo. Requiere, primero, dinero de la automotriz para mover de uno a otro lado la planta y no lleva meses, lleva años. Por eso, hasta ahora nos han dicho eso», explicó Sheinbaum.
El pasado 3 de abril la empresa automotriz Stellantis NV, propietaria de las marcas Jeep y Ram, anunció la suspensión temporal de sus operaciones en México y Canadá debido a los efectos de los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.