Un enfrentamiento entre habitantes del ejido Nuevo Mieleras y elementos del Grupo de Reacción Torreón de la Policía Municipal resultó en la muerte de uno de los pobladores, identificado por las autoridades como Rolando Medina Puentes, de 35 años, durante un operativo de desalojo ocurrido la mañana de ayer lunes.
El desalojo se efectuaba en terrenos que un empresario presuntamente habría ganado en una disputa legal por esas tierras. Como parte del cumplimiento del mandato judicial, se ordenó a la Policía Estatal retirar a los ocupantes. La negativa de los ejidatarios a abandonar el predio habría sido lo que provocó el enfrentamiento.
“El desalojo se ejecutó con apoyo de la autoridad municipal de Torreón; hubo detonaciones de arma de fuego y una persona resultó herida, quien lamentablemente falleció posteriormente”, informó la Fiscalía.
Vecinos del ejido indicaron que desde el miércoles anterior fueron notificados sobre el desalojo, por lo que esperaban la llegada de las autoridades, señalaron además que un empresario allegado al alcalde de Torreón, Román Cepeda intenta apoderarse de las tierras ejidales de las cuales los comuneros se declaran propietarios legítimos.
“Como a las 5:00 de la mañana llegaron muchas patrullas negras con letras blancas del GRT, pasaron pitando por las calles. Salimos a ver qué pasaba y vimos que se estaban enfrentando en unos terrenos. Los policías le dispararon a un muchacho. No dejaron entrar a la ambulancia, tenían el rancho bloqueado. Su familia lo sacó en una camioneta por un camino de terracería, pero cuando llegaron a la Cruz Roja, ya había fallecido”, relataron ejidatarios.
Tras los hechos ocurridos el Secretario del Ayuntamiento de Torreón José Elías Ganem, que la policía municipal dio cumplimiento a una orden de desalojo emitida por un juez y manifestó que se encuentran a la espera de lo que determine la Fiscalía.
«A nosotros un juez estatal nos exhortó o nos obligó a que hiciéramos este acompañamiento, lo que sé es que cuando la policía llegó con los actuarios la gente salió con machetes (…), y ahora, bueno, pues ya con la Policía la situación se sale de control», explicó el funcionario de Torreón.
Familiares y vecinos del comunero fallecido, bloquearon ayer el bulevar Revolución de Torreón y se manifestaron frente al Centro de Justicia Municipal; demandan la destitución del jefe de la policía, César Perales, y que el alcalde, Román Alberto Cepeda, “de la cara y responda por los hechos”.