El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este viernes su deseo de que las empresas automotrices construyan sus productos en Estados Unidos, negando el acceso a automóviles provenientes de México y Canadá.
En conferencia desde la Casa Blanca donde estuvo acompañado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, el presidente de Estados Unidos reiteró que no ha cambiado de postura sobre imponer aranceles a partir del 2 de Abril a los autos importados desde México y Canadá.
«No quiero autos de Canadá o México (…) quiero que las empresas automotrices construyan aquí» (…), hace dos semanas hice algo interesante. Les di un respiro a las empresas automotrices estadounidenses, porque habría sido injusto que no lo hiciera, y todos dijeron: «Ah, cambió de opinión sobre los aranceles». Pero yo no cambié de opinión», expresó.
Añadió que algunas armadoras estaba construyendo plantas en México muy grandes para vender autos al otro lado de la frontera, lo que genera desempleo y fábricas vacías, aunque advirtió que “esos días se acabaron”.
A principios de marzo se anunció que Estados Unidos pospuso la aplicación de aranceles a productos de México y Canadá al menos hasta el 2 de abril próximo, cuando sí se empezarían a aplicar “aranceles recíprocos” a todos los países del mundo.