En su visita a San Juan de Sabinas, Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso del Gobierno de México con el rescate de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, al asegurar que las labores continuarán hasta encontrarlos a todos.
“Es una herida en el corazón de México que estamos sanando poco a poco”, declaró Sheinbaum, quien anunció reuniones semestrales con las familias para informar sobre los avances, siendo la próxima en noviembre. Hasta el momento, se han recuperado los restos de 21 mineros, de los cuales 13 ya fueron identificados y entregados a sus familiares; otros siete están en análisis.
Acompañada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, Sheinbaum encabezó un encuentro con los familiares, donde también abordaron temas de desarrollo regional. Destacó que la federación y el estado trabajan coordinadamente para la reactivación económica de las regiones Centro y Carbonífera, golpeadas por la crisis del sector minero.
La presidenta informó que se avanza en la solución legal del caso Altos Hornos de México (AHMSA) y en planes para diversificar la economía local con nuevas actividades industriales, manufactureras y de servicios. Asimismo, se impulsarán proyectos de infraestructura como repavimentación y abasto de agua potable, además de reforzar los programas del bienestar con nuevas iniciativas como Pensión Mujeres Bienestar, Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Por su parte, el gobernador Jiménez reiteró su disposición para trabajar en equipo con el Gobierno Federal por el bienestar de Coahuila y agradeció el respaldo a las regiones más afectadas.