A pesar del impacto social que representa tener a 120 trabajadores del área de Obras Públicas sin ingresos, el municipio de Piedras Negras mantiene su intención de despedirlos, mientras el proceso legal avanza con lentitud, según reconoció el abogado municipal, Gilberto Múzquiz.
“El proceso no ha avanzado”, admitió Múzquiz, señalando que el pasado lunes presentó ante medios un documento expedido por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, firmado electrónicamente por los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Eva de la Fuente y Bernardo González, así como por el secretario de acuerdos del mismo tribunal. Esta aclaración, que realizó Gilberto Múzquiz en la conferencia matutina de este jueves 15 de mayo, es en respuesta a la documentación presentada por el abogado del sindicato, Luis Roberto Jiménez, donde comprueba la legitimidad del gremio, y el despido injustificado de los trabajadores.
No obstante, mientras el conflicto se resuelve, más de un centenar de familias enfrentan ya las consecuencias económicas. Aunque Múzquiz sostiene que “no es cierto que se retuvo ningún salario”, la realidad es que los trabajadores no han recibido el pago de su sueldo desde que comenzó la disputa.
La falta de avances en el proceso y la negativa a reconocer el despido de los empleados reflejan la postura inhumana por parte del municipio, que hasta ahora parece más interesado en litigar que en garantizar el sustento de más de cien familias afectadas por esta situación.