A pesar de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya cuenta con una comisaria, la prima del alcalde, María Dolores García García, Maridol; Jacobo Rodríguez insiste en la creación de un nuevo comité de vigilancia compuesto por regidores, lo que ha generado cuestionamientos por una posible duplicidad de funciones.
Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer, Rodríguez presentó una propuesta para integrar comisiones de regidores que supervisen organismos descentralizados como Simas y el Fondo de Pensiones. Según el alcalde, la finalidad es “mayor vigilancia y transparencia”, asegurando que el cuerpo colegiado tiene interés y voluntad de opinar, mejorar y vigilar el funcionamiento de estas entidades.
Sin embargo, la propuesta generó controversia entre los integrantes del Cabildo. Uno de los principales puntos fue precisamente la aparente innecesaria duplicidad de funciones en Simas, donde ya existe la figura de la comisaria designada para supervisar.
El alcalde minimizó los cuestionamientos argumentando que no se generará gasto adicional, ya que los integrantes del comité no recibirán sueldo por esta función. “No se va a generar un gasto extra, entonces yo no veo malo que entre más vigilancia haya, pues obviamente que mucho mejor”, sostuvo.
Reconoció que varios regidores mostraron interés en integrar estas comisiones, aunque será él quien presente la propuesta final de conformación para su aprobación.
La propuesta quedará en espera de ser votada en próximas sesiones, mientras crecen las dudas sobre su verdadero objetivo y la efectividad de duplicar estructuras ya existentes.