Los trabajadores del área de Obras Públicas del municipio de Piedras Negras se quedaron este martes en el exterior del taller municipal, luego de que se les negara el acceso a su lugar de trabajo. La medida fue adoptada por los empleados para evitar que se les acuse de abandono de labores, por lo que han decidido permanecer en el sitio durante el horario completo de su jornada laboral.
De no haber un acuerdo hoy con el municipio encabezado por el alcalde Jacobo Rodríguez, los trabajadores planean repetir esta acción el día de mañana.
El conflicto se origina tras un intento del gobierno municipal por disolver el departamento de Obras Públicas. Por el momento no queda claro si se les está ofreciendo una liquidación conforme a la ley o si se busca forzarlos a firmar una renuncia, situación que violaría a sus derechos laborales.
Aunque el alcalde afirmó que muchos empleados ya habían aceptado su salida desde el pasado viernes, el lunes reconoció que en realidad ningún trabajador firmó la terminación de su contrato laboral.
El municipio anunció una bolsa de 22 millones de pesos como parte del proceso, cifra que fue calificada por las autoridades como “muy alta”.
A esto se suma la denuncia pública de que el gobierno municipal ya comenzó a subcontratar servicios que anteriormente realizaba el personal de Obras Públicas, incluyendo el riego de camellones, actividad que fue asignada a empresas cuyos propietarios participaron en la campaña política del actual presidente municipal. Uno de ellos es Ricardo Valdés, identificado como amigo personal del alcalde y ahora beneficiario de contratos con el municipio a través de la empresa Trimac.
El sindicato de trabajadores, aún vigente, denunció también una campaña mediática en su contra para desacreditarlos ante la ciudadanía, lo que se suma al malestar general por la falta de certeza legal y laboral.