Andrés Arturo Ancira García, hijo del fallecido Manuel Ancira, exalto mando de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido y vinculado a proceso en Nuevo León por su presunta participación en un fraude de 10 millones de dólares relacionado con la comercialización de combustibles.
El pasado 28 de abril, autoridades federales capturaron a Andrés Ancira en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras arribar desde San Antonio, Texas. Inmediatamente fue trasladado a Monterrey y recluido en el penal de Apodaca, donde permanece bajo prisión preventiva justificada por orden de un juez de control, quien consideró el riesgo de fuga debido a su residencia en el extranjero.
Las investigaciones revelan que en 2022, Andrés y su hermano Manuel, actualmente prófugo, habrían convencido a un empresario regiomontano de invertir 10 millones de dólares en un supuesto negocio de transporte de hidrocarburos a través de la empresa Transportes Ancira, S.A. de C.V. Tras firmar un contrato con plazos e intereses estipulados, el inversionista no recibió ganancias ni la devolución del capital.
La denuncia fue presentada un año después de incumplirse el acuerdo, lo que derivó en órdenes de aprehensión y una ficha roja de la Interpol emitida hace ocho meses contra el hermano de Andrés Ancira.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas de la probable comisión del delito de fraude, mientras que la defensa del imputado solicitó medidas cautelares distintas a la prisión, petición que fue rechazada por el juez debido a la gravedad del delito y la capacidad económica del acusado.
Cabe recordar que Andrés es sobrino de Alonso Ancira, expresidente de AHMSA y vinculado al escándalo de corrupción de Agro Nitrogenados. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que continúa con las indagatorias para recuperar el dinero defraudado y esclarecer la posible participación de terceros en el esquema.