La administracón de Donald Trump anunció este lunes que ofrecerá mil dólares a los migrantes ilegales en Estados Unidos y que decidan regresar voluntariamente a su país de origen a través de la aplicación CBP Home.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó la medida como una “oportunidad histórica” y detalló que cada persona que opte por autodeportarse utilizando la plataforma recibirá un estímulo de mil dólares el cual será entregado una vez confirmado su regreso al país de origen.
“Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la manera más segura, eficaz y económica de salir de Estados Unidos y evitar el arresto. El DHS ahora ofrece asistencia financiera para el viaje y un estipendio a quienes regresen a su país a través de la app CBP Home”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
El programa buscaría aliviar la presión sobre el sistema migratorio y reducir los costos asociados con las deportaciones forzadas pues de acuerdo con cifras oficiales el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un migrante indocumentado asciende a 17 mil 121 dólares por persona.
El DHS estimó que el uso de la aplicación reducirá estos costos en aproximadamente un 70 por ciento.
Además, el gobierno de Estados Unidos anunció que quienes inicien el proceso voluntario de salida perderán prioridad como candidatos a ser detenidos o expulsados siempre que puedan demostrar avances concretos en su repatriación.
La medida se presenta luego de que la administración Trump no ha logrado cumplir con su meta de realizar mil 200 deportaciones diarias y en medio de obstáculos legales que han frenado la aplicación de algunas de sus órdenes ejecutivas.