La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una reunión con el rey Felipe VI en Palacio Nacional, en un encuentro considerado el más importante entre ambos países desde el inicio del distanciamiento diplomático registrado en 2019.
Como parte de la ceremonia oficial de bienvenida, se interpretaron los himnos nacionales de México y España y se realizó la fotografía protocolaria antes de que ambos sostuvieran una reunión privada. De acuerdo con la Presidencia, durante el encuentro dialogaron sobre la relación bilateral y la relevancia histórica y cultural de los pueblos originarios de México.
La reunión representa un giro en la relación entre ambos países luego de varios años de tensiones diplomáticas originadas por la solicitud del gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. El encuentro ha sido interpretado como el inicio de una nueva etapa de comunicación y cooperación política, económica y cultural entre ambas naciones.
Tras concluir su agenda en la Ciudad de México, el rey Felipe VI continuó su viaje hacia Guadalajara, donde asistirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA 2026. La visita constituye la primera presencia oficial del monarca español en México en siete años.













