El ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenía una preocupación específica en torno a la detención y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos: la posible participación de alguna agencia estadounidense en la captura del narcotraficante en julio de 2024, aseguró este lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre la publicación del fragmento del libro de ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde afirma que AMLO tiene temor de lo que Ismael Zambada pudiera declarar, la mandataria sostuvo que durante la transición el ex presidente le externó sus dudas en torno a la captura del capo mexicano sin que hubiera coordinación con el Gobierno de México y la posible violación a la soberanía.
«Les puedo comentar que si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos. No sé si se entiende. No tiene que ver con qué va a decir este personaje”, sostuvo la mandataria.
Recordó que ese episodio derivó en que la relación entre el ex presidente López Obrador y Ken Salazar se enfriara y resaltó Estados Unidos nunca aclaró como fue que se llevaron a El Mayo Zambada a Estados Unidos.
“No porque no debería de haber sido detenido porque finalmente tenía también órdenes de aprehensión en México, sino como cuál fue la participación de alguna agencia o del gobierno de Estados Unidos, entonces estaba el presidente Biden, en esa captura. Esa era su preocupación en todo caso por la injerencia y la violación a la soberanía en México», añadió.













