Ante la crítica sequía que afecta a la región sur de Texas, representantes del Sistema del Agua de Eagle Pass viajarán este miércoles al Valle de Texas para sostener una reunión de emergencia. El objetivo principal del encuentro será analizar la posibilidad de utilizar la técnica del bombardeo de nubes para generar lluvias.
Jorge Barrera, director del organismo de agua en Eagle Pass, señaló que se reunirán con autoridades de otras ciudades afectadas como Pharr, North Alamo, Zapata, Laredo y Del Río, todas ellas enfrentando problemas similares por la falta de lluvias.
Durante la junta, también se tendrá un acercamiento con una empresa especializada en este tipo de tecnología, la cual presentará información técnica y estimaciones de costos para implementar el bombardeo de nubes.
Barrera precisó que las ciudades afectadas compartirían los gastos y que esta opción es una medida urgente debido al nivel crítico de los cuerpos de agua como ríos, presas y lagunas, que están por debajo de sus niveles normales.
En Eagle Pass ya se ha iniciado la fase tres del plan de emergencia hídrica, que incluye restricciones en el uso del agua y sanciones para quienes incumplan con las disposiciones.
La decisión de aplicar esta tecnología podría tomarse esta misma semana, en busca de aliviar la escasez del vital líquido en toda la región.