México estaría usando el agua de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, para abonar el adeudo que tiene con Estados Unidos pues de acuerdo a reportes oficiales este embalse se utilizaría actualmente con ese propósito.
De acuerdo a información del periódico Reforma, el informe más reciente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas con corte al pasado domingo reveló que alrededor de 7.2 millones de metros cúbicos de agua del Río San Juan donde se ubica la presa El Cuchillo ya fueron entregados a Texas.
La cantidad enviada corresponde al 69 por ciento de los 114.3 millones de metros cúbicos del Río Bravo que México ha abonado a Estados Unidos durante el período 2024-2025, que acaba en octubre próximo y cierra el ciclo de entregas de cinco años por el tratado binacional de 1944.
El Secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León, Javier Navarro, rechazó el hecho argumentando la presa El Cuchillo no forma parte del convenio entre México y Estados Unidos.
«Yo entiendo que no (se usará El Cuchillo) porque no somos nosotros parte de ese convenio, entonces el agua a Texas no le corresponde a Nuevo León», dijo el funcionario.
Luego que Trump acusó a México de arrastrar un adeudo de millones de litros a Texas, la presidenta, Claudia Sheinbaum, confió en que la situación será subsanada y recordó que el norte de México ha sufrido tres años de fuerte sequía.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo», expresó Sheinbaum el pasado 10 de Abril.