Al referirse al freno del trasvase de agua en la presa La Amistad, el diputado federal de la 4T, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la omisión de las autoridades en el saqueo indiscriminado de agua en el acuífero Allende-Piedras Negras que realiza la cervecera Constellation Brands ubicada en Nava, Coahuila.
«Constellation Brands, esta empresa que está asentada en Nava y que tiene influencia en toda la región 5 Manantiales y Piedras Negras pues literalmente se está chupando toda el agua del acuífero Allende-Piedras Negras».
El también líder del PT en Coahuila puso en duda que el consorcio cervecero respete la concesión de 20 millones de metros cúbicos de agua que posee pues resaltó que actualmente personal de la mencionada empresa realiza la introducción de nuevas tuberías de agua en algunos ejidos.
«Actualmente están introduciendo nuevos ductos por varios terrenos ejidales, en Nava por ejemplo, afectando a familias y con una gran prepotencia llegan e invaden predios y amenazan a la gente», subrayó.
Mejía Berdeja aplaudió el freno del trasvase de la presa La Amistad a la Falcón, ubicada en Tamaulipas, pues consideró que se debe garantizar el consumo humano, pero resaltó que no se debe seguir permitiendo la instalación de empresas que acaben con los mantos acuíferos.
«Ya no más empresas saqueadoras como Constellation Brands, en Baja California la gente decidió que la empresa no se instalara (…), nada es más importante que el derecho humano al agua», apuntó.
De acuerdo a un estudio de sustentabilidad de CONAGUA, el acuífero Allende-Piedras Negras se encuentra agonizando desde 2020 al entrar en etapa de sobre explotación justo al cumplirse diez años de la operación de Constellation Brands.