La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump respecto al presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. A través de redes sociales, la mandataria afirmó que su gobierno ya envió al Departamento de Estado una propuesta integral para regularizar el envío de agua a Texas, misma que contempla medidas de corto plazo para asegurar el cumplimiento del acuerdo bilateral.
Sheinbaum subrayó que, pese a enfrentar tres años consecutivos de sequía severa, México ha respetado sus compromisos “en la medida de la disponibilidad del agua”. Aseguró que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha mantenido un diálogo constante con su contraparte estadounidense para encontrar soluciones técnicas viables.
Además, informó que ha instruido a los titulares de las secretarías de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente a establecer contacto inmediato con sus homólogos en EE. UU. para atender la situación de manera coordinada. “Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, sostuvo.
La presidenta hizo un llamado al diálogo y la cooperación, refrendando el compromiso de México con el cumplimiento de tratados internacionales, incluso ante condiciones climáticas adversas.